La infancia es el periodo de desarrollo emocional, donde se asentarán las bases para el desarrollo futuro, a lo largo de esta etapa de desarrollo es normal que aparezcan algunos problemas emocionales. Los problemas emocionales en la infancia suelen ser fuente de malestar importante en los niños, y se convierten en un motivo de preocupación para las familias.
Si dichos problemas no se tratan de manera adecuada permitiendo que el niño desarrolle estrategias de regulación emocional que le permitan afrontar sus dificultades, pueden incrementar su intensidad y la severidad de los síntomas, convirtiéndose en trastornos que afectan al niño y al adulto.
Aprende, E. Y. (2020). Los problemas emocionales en la infancia. Portal educativo:Educa Y Aprende.https://educayaprende.com/problemas-emocionales-en-la-infancia/
Existe un amplio consenso sobre la importancia de las competencias socioemocionales infantiles 9 , 10, sin embargo definir en qué consiste no es una tarea fácil. Resulta complejo ya que varía de una edad a otra, es decir, lo que sería aceptable en una etapa podría no serlo en otra. Además, se ven fuertemente afectados por factores culturales y ambientales, pudiendo ser algunos comportamientos adecuados en un contexto, pero no en otros y se dan en un continuo que requiere definir en qué punto deben ser considerados “suficientes” o adecuados y en qué punto no . Muchas veces las distintas creencias y significados que los adultos atribuyen al comportamiento infantil explican la minimización de las dificultades y la consulta tardía o la excesiva problematización y patologización de comportamientos infantiles normativos, lo que profundiza la complejidad de su detección y abordaje.
Olhaberry, M.;& Sieverson, C.(2022).Desarrollo socio-emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4),358-366.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022000748
No hay comentarios:
Publicar un comentario